Más de 9.000 muertes violentas se registraron en Venezuela durante 2022, alertó Un Mundo Sin Mordaza

Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

En su último informe, la ONG Sin Mordaza denunció las problemáticas en Venezuela como la inseguridad (cifras alarmantes), la crisis de los servicios públicos y en general señaló violaciones de derechos humanos (intencionales y por omisión) cometidas por el Estado.

Destacó que durante 2022 hubo un alto registro de muertes violentas en el país, dado a que se reportaron un total 9.367 casos que al desglosarlo quedaron en: 26 diarios, 180 cada semana y 781 cada mes

Este punto hizo referencia a la violación del derecho a la Seguridad y Paz; el cual también se ve reflejado en el Nivel de Vida Adecuado y Medios de Subsistencias.

En este último, subrayó los fallos en los servicios públicos, la economía y la salud, elementos claves para la población que se ha visto vulnerada con el pasar de los años.

Lea también: Pacientes recurren a Senos Ayuda tras no recibir respuesta de centros de salud pública en Venezuela

De acuerdo con el informe, se reportaron 233.298 deficiencias del servicio eléctrico en el país, 22% de aumento respecto a 2021.

Asimismo, un deficit de agua de 61,9% y una escasez para acceder al gas de 40,6%.

A esto se le suma que la población venezolana registró 81,5% de pobreza pese al crecimiento del producto interno bruto de 17,3% que “no mejoró el estándar de vida”; puesto que, la inflación anual se ubicó en 305,7% con una canasta básica que requería de ingresos 53 veces mayores al salario mínimo.

Todos estos tópicos recayeron directamente en la salud; ya que, los resultados del estudio señalaron que hasta noviembre de 2022 se dieron 218 muertes por fallas de equipo y de servicio eléctrico en los hospitales de Venezuela.

Le puede interesar: Varias ONG venezolanas cuestionan la intervención mediante medida judicial a la Cruz Roja nacional

También se detalló que desde 2014, hubo una caída de 98,15% del ingreso personal de este sector.

Por otra parte, la ONG enfatizó otros cinco derechos que fueron violentados en ese margen de tiempo.

Respecto a la libertad de expresión, resaltó 89 casos de hostigamiento, amenazas y agresiones contra medios de comunicaciones tradicionales.

97 casos de hostigamiento y amenazas contra civiles y trabajadores de la prensa, 11 bloqueos registrados a sitios web y redes sociales y 12 incidencias entre retenciones, detenciones o asesinatos arbitrarios tanto a periodistas como a particulares en el ejercicio de difusión.

En cuanto al derecho de la Educación, se evidenció que 10 de 71 universidades públicas son las que gozan realmente de autonomía.

Leer más: IPYS Venezuela denunció violaciones contra la libertad de expresión y libertad de prensa

No obstante, 38% de los colegios no cuentas con los recursos suficientes para mantenerse operativos mientras que el Ministerio de Educación le otorgó 4,4% de herramientas a las áreas de Ciencia y Tecnología.

Sin Mordaza también hizo hincapié de la situación en tema de protestas por demandas laborales y sociales, aseverando que se reprimieron 114 manifestaciones que concluyeron con 35 personas detenidas y 21 heridas.

Contabilizaron 7.032 movilizaciones durante 2022, es decir, nueve protestas por día.

En materia ambiental, se dio la destrucción de 5.134.000 hectáreas en cinco áreas protegidas, 86 derrames petroleros y se identificaron 1.781 puntos de minería ilegal cerca de las cuencas de los ríos Orinoco y Caroní.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik