Rebelión cívico militar del 23 de enero de 1958, el regreso de la democracia en Venezuela

Este 23 de enero se cumplen 66 años desde un acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida social, política y económica en Venezuela: la rebelión cívico-militar que derrocó la dictadura de Marco Pérez Jiménez.

Esto significó un nuevo capitulo en la historia de un país agotado de caudillos y regímenes autoritarios, lo encarriló en el camino de la democracia y la alternancia en el poder de diferentes partidos políticos.

La rebelión ocurrió cuando la población, cansada de la represión, autoritarismo y creciente corrupción del gobierno del caudillo, se levantó en las calles bajo el clamor de la libertad.

Las Fuerzas Armadas, que hasta ese momento se percibían leales a Pérez Jiménez que además era militar, escucharon a los ciudadanos y se unieron para hacer presión por el derribo del régimen.

Contexto de la tensa situación en Venezuela antes del 23 de enero

En 1958, la situación en Venezuela era muy tensa. La represión del Gobierno había provocado un creciente descontento entre la población, y los partidos políticos de oposición se habían unido para organizar un movimiento de resistencia.

El 1 de enero de 1958, un grupo de militares encabezados por el coronel Hugo Trejo intentó un golpe de Estado, pero fue derrotado por las fuerzas leales al gobierno. Sin embargo, este intento de golpe demostró que la dictadura estaba en crisis.

El 21 de enero de 1958, la Junta Patriótica, conformada por los principales partidos políticos de oposición, declaró una huelga general. La huelga fue apoyada por la población, y el gobierno se vio obligado a negociar.

En la madrugada del 23 de enero, Pérez Jiménez abandonó el país en un avión rumbo a República Dominicana. El gobierno de la Junta Patriótica asumió el poder, y se estableció una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Los principales hechos que impulsaron al derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez fueron:

  • El creciente descontento de la población con la represión y la corrupción del gobierno
  • El intento de golpe de Estado del 1 de enero de 1958
  • La huelga general del 21 de enero de 1958, apoyada por la población
  • El derrocamiento de Pérez Jiménez fue un acontecimiento histórico que marcó un hito en la historia de Venezuela
  • El regreso de la democracia al país permitió el desarrollo de un proceso de crecimiento económico y social que benefició a la población.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik