Oswaldo ‘Ozzie’ Guillén y sus mayores éxitos como profesional del beisbol: un líder nato y hombre de récords

Oswaldo Guillén récords.
Oswaldo Guillén récords.

Oswaldo ‘Ozzie’ Guillén, nacido el 20 de enero de 1964 en Ocumare del Tuy, estado Miranda, es un nombre que resuena con fuerza en el mundo del béisbol. Su carrera como jugador y entrenador está dejando una huella imborrable en Venezuela, así como lo hizo en Estados Unidos.

Guillén, quien se crió en las ciudades de Guarenas y Los Teques, comenzó su carrera como jugador profesional en 1981 con los Tiburones de La Guaira. Su talento lo llevó a las Grandes Ligas de Béisbol, donde jugó como campocorto para los Chicago White Sox entre 1985 y 1997, y también tuvo pasos por los Baltimore Orioles, los Atlanta Braves y los Tampa Bay Devil Rays hasta su retiro en el año 2000.

Durante su carrera como jugador, Guillén fue reconocido con el Guante de Oro en 1990 y participó en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas en 1988, 1990 y 1991.

Un líder nato: los triunfos de Oswaldo Guillén como mánager

Sin embargo, fue como entrenador donde Guillén alcanzó sus mayores logros. Tras ganar la Serie Mundial con los Marlins de Florida como coach de primera base, fue nombrado mánager de los Chicago White Sox en 2004. Bajo su dirección, en el año 2005, los Medias Blancas se alzaron con el campeonato, convirtiéndose en el primer mánager no estadounidense en dirigir un equipo en la Serie Mundial y ganarla.

Después de dejar a los Medias Blancas en 2011, Guillén dirigió a los Marlins de Miami en 2012 donde dirigió solo esa temporada. Luego, tras un descanso fuera de los terrenos de juegos, regresó a Venezuela en 2016 para dirigir por primera vez a los Tiburones de La Guaira por tres temporadas, el equipo con el que jugó toda su carrera en el béisbol venezolano.

Tras una primera etapa sin éxito, en diciembre de 2023, Guillén regresó a los Tiburones de nuevo como mánager, logrando romper una sequía de 37 años sin título para los escualos. El triunfo en la temporada 2023-2024 de la LVBP lo puso al mando del equipo en la Serie del Caribe celebrada en Miami, donde logró el primer campeonato para los Tiburones en este tipo de competencias, otorgándole también al país su octavo título después de 15 años.

Con estos logros, Oswaldo ‘Ozzie’ Guillén se convirtió en el único mánager en tener un título de Serie Mundial, un título en su liga invernal (LVBP) y un título de Serie del Caribe, consolidando su lugar en la historia del béisbol.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik