CorteIDH celebró audiencia por Caso Capriles 2013: “El Estado de derecho no existe”

Henrique Capriles, dirigente político venezolano. Foto: Federico Parra / AFP.
Henrique Capriles, dirigente político venezolano. Foto: Federico Parra / AFP.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representantes del dirigente político Henrique Capriles pidieron este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una sentencia contra el Estado venezolano por presuntas violaciones a los derechos del político durante las elecciones de 2013.

“Buscamos que haya una decisión ejemplar contra las conductas indebidas e ilegales del Gobierno venezolano en los proceso electorales como su indebida intervención en los mismos, la presión sobre funcionarios públicos, la presión sobre el ciudadano común, la violencia en centros electorales. Son un sinnúmero de conductas que atentan contra las elecciones libres, justas y democráticas”, dijo a EFE el representante de Capriles, Ramón Medina.

Agregó que espera que la sentencia de la CorteIDH sirva como una especie de guía o código de conducta de cómo se debe comportar un Gobierno democrático en un proceso electoral.

Detalles de primera audiencia por el caso Capriles

A la primera audiencia por este caso el Estado venezolano no envío representantes, por lo cual la jornada se limitó a los alegatos de la CIDH y de la representación de Capriles Radonski.

El excandidato presidencial tampoco participó de la audiencia por “asuntos familiares”, pero se espera que presente una declaración por escrito a la CorteIDH con vistas a la segunda audiencia, reseñó EFE.

Sobre la ausencia del Estado de Venezuela en la audiencia, Ramón Medina afirmó que es una muestra de que “no lleva la razón en el caso” y que por ello no quiso exponerse a un debate.

¿De qué trata la demanda de Henrique Capriles?

La demanda presentada por la CIDH ante la CorteIDH indica que el 14 de abril de 2013, una vez finalizada la votación y el recuento digital de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se expidió sobre los resultados electorales, dando como ganador a Nicolás Maduro con el 50,61% de los votos, frente a Capriles que obtuvo el 49,12%.

Capriles solicitó al CNE una auditoría completa de los votos, solicitud que fue rechazada. Los recursos planteados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también fueron rechazados y ese tribunal le impuso a Capriles una multa por ofender al Poder Judicial con expresiones agraviantes y ofensivas.

La demanda contra el Estado alega que en Venezuela existen serios obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos y no hay garantía de independencia del CNE, situación que incide directa y negativamente en la protección de los derechos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik