Search
Close this search box.

Una multa de más de $4.200 a un decano que decidió modificar el acceso de una facultad en la UCV para un Ferrari

Universidad Central de Venezuela - Foto: Cortesía

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU-UCV), Francisco Javier Caricatto, recibió a finales de abril de este 2024 una multa y la solicitud de restaurar una puerta dañada por ingresar un auto Ferrari en noviembre de 2023.

«Mediante providencia administrativa nº 0102024 con fecha de 26 de abril de 2024 este Institutito le impuso a pagar una multa de nueve mil bolívares (Bs. 9.000), por intervenir sin autorización el edificio sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad Universitaria de Caracas, bien de interés cultural y monumento nacional», emitió el  Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela.

Lea también: Antonio Ecarri solicitará una investigación contra el IVSS por aprobación de ley sobre pensiones

El documento agregó que Caricatto «debe reponer a sus expensas el componente constructivo patrimonial de dicho edificio, eso es, la puerta este del vestíbulo del auditorio, en las condiciones estructurales y de imagen originales, cuyo costo asciende a cuatro mil doscientos sesenta dólares estadounidenses con cero centavos (USD 4.260,00), en el término de tres (3) meses computados a partir de la notificación».

También añadió que la medida es adoptada conforme a los establecido en los artículos 21 y 47 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria nº 4.623.

El 2 de diciembre de 2001, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad a la Ciudad Universitaria de Caracas, donde se encuentra la UCV, por lo que el altercado contra una de las facultades de la casa de estudio debió haber alertado a las autoridades correspondientes, pero no fue sino hasta cinco meses que el instituto venezolano se pronunció.

El hecho sucedió a mediados de noviembre de 2023, estudiantes y profesores, de acuerdo con un artículo de El Estímulo, fueron testigos de cómo una grúa ingresaba un Ferrari en los espacios universitarios y sin autorización del Consejo de la Facultad ni permiso al Instituto del Patrimonio Cultural, pidió tumbar la puerta y abrir paso al vehículo.

Tanto profesores como estudiantes expresaron su indignación por lo sucedido así que pidieron no solo una investigación contra el decano sino también sanciones severas para mantener la integridad de este y otros patrimonios culturales en Venezuela.

Sin embargo, el pasado 6 de mayo en entrevista con El Pitazo, el presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Uriel Torres, señaló que el ingreso del vehículo fue parte del conversatorio organizado con la Embajada de Italia, en que el diseñador senior de la firma Pininfarina, Maurizio Corbi, compartió sus conocimientos, y por ello, se llevó un modelo automotriz de su creación.

“Este Ferrari era ultraliviano, es decir, la latonería, los asientos, vidrios y el sistema del volante. Ese Ferrari no pesaba más de 120 kilos, lo que es igual al peso de tres personas en la FAU. Todo con el debido cuidado y como no tenía motor, se movió arrastrado, o sea, se empujó”, indicó.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik