Search
Close this search box.

Provea denunció que en Maturín hay niños con un 40% menos de su peso ideal

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que en Maturín, estado Monagas, hay niños que tienen hasta 40% menos del peso ideal correspondiente a su edad, debido a la cada vez más creciente desnutrición y malnutrición que afecta no solo a esa entidad, sino a todo el país.

La denuncia de la organización no gubernamental se produce luego de que un grupo de médicos realizara tres jornadas de atención social el pasado mes de febrero, en las que atendieron aproximadamente a 300 niños, con edades comprendidas entre 0 y 14 años, residentes de comunidades populares de la capital monaguense.

El diagnóstico fue más desalentador de lo que se pensaba, según el pediatra Manuel Velásquez, quien detalló que vio niños con enfermedades en la piel, afecciones respiratorias, anemias, parásitos e inclusive dislalia (dificultad para articular vocablos), todo esto producto de una alimentación desbalanceada por la grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.

«Vimos niños con alteraciones de peso y talla. Por ejemplo, en la parroquia El Corozo, a la que asistimos este sábado 17 de marzo, un adolescente de 12 años que debería pesar en promedio 35 kilos, pesaba 27; y su hermano de cuatro años, que debería estar en 14 o 15 kilos, pesaba 10, lo que es el peso promedio de un niño de 14 meses», condenó.

En vista de ello, este grupo de médicos decidió crear una fundación llamada «Por amor a ti», la cual busca contribuir con los niños que viven en condición de pobreza. «Tenemos casos de desnutrición de leve a moderada», dijo Velásquez, al tiempo que explicó que estos infantes «no están consumiendo las proteínas necesarias para su desarrollo, y solo comen carbohidratos».

«A los más pequeños los alimentan con teteros de cereales, en base a aguas de arroz o de pasta, pero sin la leche, que es fundamental en su proceso de crecimiento», agregó.

Detalló, por otra parte, que en estas zonas desfavorecidas de Maturín es común ver la quema de basura a raíz de las fallas en el servicio de la recolección de desechos, lo cual expone al humo una cantidad de niños considerable y les provoca dermatitis atópica, rinitis alérgica, asma bronquial, bronquitis y cuadros gripales, entre otras enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik