Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso disolvió el Parlamento y convocó elecciones en seis meses

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: AFP
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada “muerte cruzada”, que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 con por “grave conmoción interna y política”, después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

De interés: Ecuador: piden prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno

El mandatario recurrió a la “muerte cruzada” antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

Al mismo tiempo que daba un discurso al país, decenas de militares y policías la sede del Poder Legislativo. Ataviados con equipo antimotines, los funcionarios rodearon rodean el edificio de la Asamblea, que también tiene el paso restringido a varias cuadras.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik