Alto comisionado de la ONU pidió “transparencia” en proceso de inhabilitaciones a políticos en Venezuela

Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Captura de la sesión online
Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Captura de la sesión online

En un nuevo informe, el alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk, se unió al debate de las inhabilitaciones políticas en Venezuela y pidió a las autoridades que garanticen el debido proceso para que cualquier ciudadano pueda optar por un cargo público.

“El Alto Comisionado llama a (…) garantizar el debido proceso y la transparencia en los procedimientos administrativos llevados a cabo por la Contraloría General de la República con respecto a las inhabilitaciones de candidatos a cargos públicos”, dice expresamente el documento emitido por el organismo de la ONU.

Recientemente, la Contraloría anunció vía comunicación al diputado José Brito, que la dirigente política María Corina Machado estaba inhabilitada para ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años, contados a partir del 2015 debido a una supuesta investigación de cuando ejerció de legisladora.

Esto ha generado un terremoto de reacciones a favor de la líder de Vente Venezuela, que sigue de campaña por el país buscando ganar votos de cara a las elecciones primarias que definirán un candidato unitario de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las Presidenciales de 2024.

Situación de los derechos humanos en Venezuela

Por otra parte, el alto comisionado Türk remarcó su exigencia de que se le dé “prontitud, independencia, imparcialidad y eficacia” a las investigaciones a todos los niveles dentro del Estado sobre las presuntas violaciones de derechos humanos y la prevención de las mismas.

“Venezuela debe adoptar medidas para prevenir, mitigar y sancionar todo ataque, intimidación y criminalización contra voces consideradas disidentes, y asegurar la participación significativa, inclusiva y vial de los actores, para garantizar el pleno disfrute del espacio cívico”, expuso el alto dirigente de Naciones Unidas.

Sobre la situación de los presos políticos y personas detenidas de forma “ilegal y arbitraria”, Türk reiteró la grave violación que esto represente y que tanto él como su oficina seguirán presionando para su liberación.

Entre las recomendaciones dejadas en el documento, están:

  • Establecimiento de mecanismos para garantizar respuestas oportunas a las solicitudes de información pública de la sociedad civil
  • Reactivación del proceso de demarcación de las tierras indígenas
  • Tomar medidas para dar fin a actos de estigmatización por parte de funcionarios públicos contra defensores de DDHH, periodistas y trabajadores sindicales
  • Adoptar medidas para garantizar el disfrute del derecho a la salud, incluida la despenalización del aborto
  • Acelerar la adopción del proyecto de ley sobre igualdad de género pendiente en la Asamblea Nacional (electa en 2020)
  • Garantizar las investigaciones y procesos judiciales rápidos e independientes en los casos de muertes en el contexto de operaciones de seguridad y protestas, denuncias de torturas u otras formas de malos tratos
  • Establecer un plan de regularización que permita a las emisoras de radio acceder al uso del espectro radioeléctrico en condiciones que garanticen la pluralidad informativa y la seguridad jurídica

Todas estas objeciones y recomendaciones que son parte de la investigación que realizan funcionarios del Alto Comisionado de DD. HH. en Venezuela serán discutidas este miércoles 4 de julio a las 9:00am (hora de ET de EE. UU. y Venezuela).

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik