Selva del Darién, el camino lleno de horror 

Migrantes intentan cruzar la selva del Darién para llegar a Estados Unidos. Foto: ARBOLEDA AFP

La Selva del Darién, una frontera natural ubicada entre Colombia y Panamá, es apenas el inicio de un largo camino lleno de peligro para cientos de migrantes venezolanos que cruzan a pie su infernal suelo en búsqueda del sueño de llegar a Estados Unidos.

YouTube video

Ante esta crisis humanitaria, el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF), Luis Eguiluz, en el programa de Buenos Días para VPItv, ofreció un balance sobre la realidad que enfrentan día a día las personas en el territorio de más de 5.000 kilómetros de El Tapón de Darién, que dependiendo de la ruta que tomen pueden alcanzar hasta 10 días entre ríos y un territorio con “pésimas” condiciones sanitarias.

“La selva del Darién es una pesadilla, es un infierno”.

 

Violencia sexual, extorsión y muerte

Desde abril de 2021, el programa de la MSF ha registrado más de 400 casos de violencia sexual y en el que va de año la cifra alcanza más de 120 casos. “Mujeres, niños, adolescentes e incluso hombres son víctimas de abuso”, lamentó.

Pese a que varias organizaciones alertan constantemente sobre los riesgos, los migrantes asumen tomar las rutas. Además de los desafíos de la naturaleza y enfermedades como la malaria y dengue, “están expuestos a bandas de robos y extorsión”, aseguró.

¿Cómo funciona la asistencia médica?

De acuerdo con Eguiluz, las personas son asistidas en un punto de emergencia del Ministerio de Salud en Panamá para luego ser trasladadas en barco a la estación migratoria de San Vicente, donde se encuentran organizaciones internacionales como la MSF para ofrecer insumos, atención médica y alimentaria.

Médicos Sin Fronteras

La MSF cuenta con una clínica que brinda a diario primeros auxilios. Entre las enfermedades que preocupan a la misión se encuentra la diarrea, ya que en los últimos meses se han registrado más de mil casos debido al estado del agua no potable.

Asimismo, proveen ayuda a casos de salud mental: “Nuestros psicólogos se encuentran con testimonios terribles del sufrimiento que provoca”, comentó.

“Estamos desbordados”: Cifras alarmantes

Para Eguiluz la crisis es enorme y ha aumentado las cifras de diversas nacionales, entre ellos venezolanos, quienes conforman al menos el 70 % de migrantes”. Según sus estimaciones, atienden más de 200 consultas diarias.

El paro nacional actual que vive Panamá es otra de las dificultades que golpea a la población. “La paralización y la falta de transporte acumula a los migrantes en zonas donde no existe la capacidad. En San Vicente hay más de 900 personas estancadas”, concluyó Luis Eguilez, quien recordó que las organizaciones están preocupadas por la situación.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik