Prohibido salir del país y presentación ante tribunales: Lo que se conoce de los detenidos en Mérida por “incitación al odio”

Foto: Tamara Suju

Dos abogados, Armando Colina Medina y Fanny Cruz, y dos mujeres, Liliana Cruz y Adriana Rodríguez, fueron detenidos en el estado Mérida, Venezuela, el pasado lunes 8 de abril por el presunto delito de “incitación al odio”.

De acuerdo con medios locales, las cuatro personas fueron acusadas por supuestamente difundir un video mediante la plataforma de mensajería WhatsApp, donde se cuestiona al gobernador del estado andino, Jehyson Guzmán y personas allegadas a él por presuntos actos de corrupción.

Lea también: MP confirma el desmantelamiento de un supuesto grupo conspirativo en el estado Monagas

En entrevista con el portal de noticias Efecto Cocuyo, Martha Tineo, directora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, señaló que la abogada Fanny Cruz tiene arresto domiciliario y se le tiene prohibida la salida del país.

El letrado Colina debe presentarse ante los tribunales próximamente y también tiene prohibida la salida del país.

Liliana Cruz y Rodríguez, por su parte, se sabe que se encuentran privadas de libertad.

Le puede interesar: Vladimir Padrino López respaldó detención de Tareck El Aissami

La noticia de las aprehensiones la dio a conocer la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, quien hizo un llamado al Colegio de Abogados a estar “atentos” de este hecho.

La detención también fue denunciada por la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, que calificó lo ocurrido como una “escalada represiva” de “intolerancia institucional que llevan a criminalizar a una familia por el simple hecho de reenviar a sus contactos informaciones de medios de comunicación a través de sus celulares, lo cual solo constituye el ejercicio de sus derechos y libertades”.

Los ciudadanos de Mérida no serían los primeros detenidos por presuntamente arremeter por vía WhatsApp contra la administración de Nicolás Maduro.

En marzo de 2024, Whillfer José Piña Azuaje y Renzo Estibenz Flores fueron capturados en la ciudad de Maturín, estado Monagas, por “publicar amenazas” contra Maduro por medio de estados en la plataforma de mensajería.

Según la Fiscalía venezolana, ambos escribieron: “En Maturín será la muerte de Maduro” en la red social.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik