Presidente de Chipre acusó a la ONU de ineficaz frente a conflictos globales

Durante su intervención en la Septuagésima Séptima Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, advirtió que existe un riesgo “inminente” de que se produzca una nueva guerra mundial tras la invasión militar rusa en Ucrania.

El mandatario chipriota lamentó la poca efectividad de la organización para dar respuesta a los conflictos sociales que atraviesan los países a escala global, como el hambre y la migración. Asimismo, como la incapacidad de los actores de cumplir con los objetivos estipulados en la Carta de las Naciones Unidas.

Lea también:  Presidente de Palestina acusó a Israel de comprometer solución para la paz

En este sentido, aprovechó la oportunidad de su alocución para solicitar a la comunidad internacional “la voluntad y determinación política para modernizar la ONU y convertirla en un sistema de gobernanza multilateral, justo y eficiente. Esto se hace más urgente tras el riesgo de que se produzca una nueva guerra mundial”.

“La responsabilidad de los líderes ante la historia no es ignorar las carencias y los fracasos acumulados”, afirmó Anastasiades.

Continuó su discurso ofreciendo declaraciones sobre la tensión política y social entre Chipre y Turquía.

“Turquía viola sistemáticamente el derecho internacional, mientras pide que la comunidad internacional reconozca sus hechos consumados que son de carácter ilegal”, denunció el jefe de Estado.

Añadió que toda iniciativa para resolver el problema chipriota ha fracasado debido a la “intransigencia irracional” del país transcontinental.

El conflicto entre ambos países inició a mediados de los años 70, tras un golpe de las fuerzas turcas contra el entonces mandatario de Chipre, el arzobispo Makarios III, ocupando más de una tercera parte de la isla.

Desde entonces, el territorio quedó dividido y se conoce que existe un problema por el control y explotación de las aguas del Mediterráneo.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik