“Mis primeras señas”, el primer diccionario en lengua de señas en Venezuela

Foto: @fundacionvanessaperetti

“Mis primeras señas” es el título del primer diccionario de lengua de señas venezolanas diseñado por la Fundación Vanessa Peretti (Funvape) junto a la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), con el objetivo de promover el derecho de niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva en el país.

YouTube video

Lea también: Venezolanos en Colombia podrán postularse a becas para estudiar programación web 

Sobre esta iniciativa, Miss Venezuela International en 2006 y presidente de Funvape, Vannesa Peretti, en el programa Buenos Días y en conversación con la periodista Maryorie González, aseguró que su sueño se materializó gracias a la necesidad de poder brindar materiales didácticos como una herramienta de enseñanza no solo a la comunidad sorda sino también para los oyentes y sus familiares.

“Para mí fue un sueño desde hace mucho tiempo y ahora el hecho de verlo materializado en redes sociales es una alegría para nosotros, después de muchas dificultades a las que nos enfrentamos los sordos e intérpretes durante la pandemia”, expresó con orgullo la también exreina de belleza.

Para Peretti, el diccionario permite a los miembros de la familia involucrarse en el sistema de comunicación de lengua de señas, recondansolés que es importante en el proceso de adaptación y crianza en el hogar.

“Hay muchos padres que se les ha hecho difícil el aprender la lengua de señas y comunicarse de manera fluida con sus hijos, una situación que se ve en muchas partes del país”, lamentó.

Además, relató que antes de ser coronada Miss Venezuela no contaba con intérpretes ni tampoco asistía a escuelas especializadas sobre esta discapacidad, por lo que vaticinó que el certamen de belleza “me hizo convertirme en una usuaria competente de mi propia lengua”.

Pese a las adversidades, Vanessa comentó que logró progresar y aprender sobre otros modelos lingüísticos, un hecho que se convirtió en una oportunidad para ayudar a los demás.

Este diccionario se logró luego de seis años de trabajo amplio y la participación de distintos especialistas. Cuenta con 1.500 caracteres de palabras y señas, será distribuido de forma gratuita en material impreso y digital a través de Youtube y la página https://funvape.org/.

“Estamos buscando financiamiento de empresas, de organizaciones que quieran apoyarnos en la impresión de este material”, puntualizó.

Accede a la entrevista completa en una nueva temporada de Negocios y Marcas a través nuestra galería on – demand

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik