Ministerio Público solicitará orden de aprehensión y extradición para Leopoldo López y Julio Borges por caso Pdvsa-Cripto

El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela) sosteniendo una foto de Leopoldo López, y Carlos Ocariz. Foto: EFE

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, que se solicitará una nueva orden de aprehensión y extradición para Leopoldo López y Julio Borges por su presunta participación en el caso Pdvsa-Cripto.

El fiscal detalló que las acusaciones se basan en la confesión de Samark López, quien afirmó que se usaron distintas empresas para negocios corruptos. “Con motivo de estas nuevas revelaciones, nuestros fiscales de la causa procederán a solicitar una nueva orden de aprehensión en contra de Leopoldo López y Julio Borges, además de una nueva solicitud de extradición”, precisó Saab.

Según Samark López, en un video mostrado por el Ministerio Publico, Leopoldo López utilizó a un contratista como una especie de “lobista en Venezuela”, con el objetivo “de regresar a la política” en el país de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Tarek William Saab también reveló que los contratistas presuntamente involucrados en la trama tenían una “ganancia doble”, ya que “ganaban tanto por la venta del petróleo como por la venta del suministro del insumo que estaban enviando a la República”. Además, indicó que se les “exigía a estos contratistas” que, en lugar de pagar el precio del crudo, “enviaran combustible o diluente para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela”.

“Las dos modalidades utilizadas eran la asignación de embarques petroleros. Los embarques mínimos eran de dos millones de barriles por barco; con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado”, detalló Saab.

Conversaciones entre Samark Lopez y dirigentes de la oposición acusados

“En estos audios queda claro que El Aissami está negociando con estos opositores a través de Samark López, para derrocar al gobierno constitucional, y que estaba actuando a espaldas del Estado”, indicó el fiscal luego de mostrar nuevamente los audios de las conversaciones entre la “mano derecha de Tareck El Aissami” y los dirigentes de la oposición venezolana acusados.

Tarek William Saab aseguró que la “trama de corrupción y conspiración política” involucra “definitivamente a Leopoldo López y Julio Borges” con el caso Pdvsa-Cripto. “Hablaban por videoconferencia durante casi 4 años”, aseguró.

“Esa trama en la que aparece Samark López arranca en 2018 y continúa hasta el primer trimestre de 2022. Se la dan de éticos con el tema de la corrupción, y aparecen en tramas desde tiempos de Rafael Ramírez”, indicó.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik