Aumentan los muertos en Gaza mientras continúan los enfrentamientos entre Israel y Hamás

Población civil en Gaza es la más afectada por los combates entre Israel y Hamás. Foto: EFE.
Población civil en Gaza es la más afectada por los combates entre Israel y Hamás. Foto: EFE.

La cifra de fallecidos en la franja de Gaza sigue en aumento mientras que las fuerzas militares de Israel continúan repeliendo al grupo terrorista Hamás, que domina gran parte del enclave.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, tan solo el fin de semana perdieron la vida 225 civiles y otros 300 resultaron heridas.

La ONU detalló que los combates se centraron en el norte (Yabalia, Tal Az Zatar y Beit Laia) y en las ciudades de Jan Yunis y Rafah al sur de Gaza.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad palestino (controlado por Hamás) denunció que en las últimas 24 horas han muerto 249 personas, sin precisar si eran civiles o combatientes del movimiento yihadista.

Cada vez más palestinos salen de Gaza o se ubican en regiones lejanas a la guerra. Foto: AFP.
Cada vez más palestinos salen de Gaza o se ubican en regiones lejanas a la guerra. Foto: AFP.

La cifra es puesta en duda por diferentes organismos internacionales, aunque no niegan el desastre humanitario que ocurre en la región debido a los combates que parecen no cesar ante la imposibilidad de lograr un acuerdo de cese al fuego.

Desde que Hamás irrumpió en territorio israelí y cometió una masacre contra familias indefensas, así como el secuestro de cientos de civiles, la guerra en Gaza parece no tener fin.

Relacionado: Alto funcionario de Hamás murió tras ataque de Israel en Líbano

Mientras que del lado palestino piden una tregua para poder socorrer a la población que sufre por los combates, en Israel alientan a los civiles a movilizarse a zonas más seguras mientras sus fuerzas militares logran ubicar y acabar con los frentes del grupo terroristas que controla con mano de hierro el enclave.

Desastre humanitario en Gaza

Mientras continúa la guerra, organizaciones internacionales no paran de alertar de la grave situación humanitaria en Gaza, donde escasean los medicamentos, alimentos y el combustible, así como los persistentes cortes eléctricos.

De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), 90% de los niños en Gaza padecen de mal nutrición, mientras que los casos de enfermedades como gastroenteritis o diarrea se registran en más de 3.000 diariamente.

“Se está acabando el tiempo. Muchos niños ya sufren desnutrición aguda grave en Gaza. A medida que se intensifica la amenaza de hambruna, cientos de miles más de niños pequeños podrían sufrir pronto desnutrición grave, y algunos de ellos podrían morir. No podemos permitir que eso ocurra”, señaló Unicef en su última evaluación de terreno.

La organización no gubernamental (ONG) Médicos sin Fronteras (MSF), que prestaba ayuda a los civiles, evacuó hace unos días a todo su personal en Gaza.

De acuerdo con el portavoz de Sanidad de MSF, Ashraf al Qudra, los hospitales al sur del enclave “han perdido su capacidad para alojar a los heridos en los departamentos y en cuidados intensivos, mientras que hay un hacinamiento masivo y cientos de personas duermen en el suelo de los pasillos y patios”.

 

Sintoniza nuestra señal #EnVivo:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik