Cruz Roja pide fin al “horrible sufrimiento de civiles” de Israel y Gaza, a un mes del conflicto

La Franja de Gaza, destruida por los enfrentamientos de Israel contra el grupo terrorista Hamás. Foto: EFE.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió el fin del “horrible sufrimiento” de los civiles de Israel y Gaza tras un mes de hostilidades, iniciadas con el ataque del grupo terrorista Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre.

“Esto tiene que acabar”, resumió en un comunicado la organización de asistencia en conflictos armados, que recordó en primer lugar a la población de Gaza “privada de alimentos, aguas y medicinas debido al despliegue de un asedio militar”.

“La escasa ayuda que llega no evita que las comunidades carezcan de lo esencial para sobrevivir”, señaló el comité, que reiteró su llamamiento a que se pueda enviar asistencia humanitaria a la franja de forma segura y sostenida.

La población civil en Gaza ha sido la más afectada por los enfrentamientos entre fuerzas israelíes contra el grupo terrorista Hamás. Foto: EFE.
La población civil en Gaza ha sido la más afectada por los enfrentamientos entre fuerzas israelíes contra el grupo terrorista Hamás. Foto: EFE.

Por otro lado, “los bombardeos masivos contra Gaza están destrozando la infraestructura civil en Gaza, sembrando graves dificultades que sufrirán futuras generaciones”, describió CICR.

La centenaria organización también recordó el sufrimiento que el conflicto está causando en muchos niños, desde los que aún son rehenes de Hamás a los heridos por bombardeos y ataques contra Gaza.

“Las imágenes de niños fallecidos y heridos nos perseguirán a todos, suponen un fracaso moral”, aseguró al respecto la presidenta de CICR, Mirjana Spoljaric.

La responsable de Cruz Roja reiteró además el llamamiento a la liberación de los rehenes, asegurando que la organización está dispuesta a ejercer como mediadora en su puesta en libertad, como ha hecho en conflictos pasados con prisioneros de guerra y civiles en cautividad.

CICR consideró por otro lado “inaceptables” los múltiples ataques a la red sanitaria sufridos en Gaza, incluidos hospitales y ambulancias, en los que han fallecido al menos 16 trabajadores de la salud.

“Médicos de la Media Luna Roja y la Estrella de David Roja, junto a trabajadores humanitarios de la ONU y otras organizaciones, han sido asesinados el último mes intentando ayudar a otros”, subrayó el comunicado.

“Las instalaciones sanitarias deben ser santuarios para los enfermos, los heridos, y los cientos de miles de personas que buscan refugio en ellas”, aseguró CICR.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik