FBI investiga al grupo de ransomware BlackCat que ha dejado más de 1.000 víctimas en el mundo

The US Department of Justice building is seen in Washington, DC, on July 22, 2019. (Photo by Alastair Pike / AFP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) ordenó una campaña de interrupción contra el grupo ransomware BlackCat (secuestro de datos GatoNegro), también conocido como Alphv o Noberus, por dirigirse a redes informáticas y dejar a más de 1.000 víctimas en el mundo.

Según un comunicado publicado en el sitio web de la institución, este grupo se ha convertido en la segunda variante de estos secuestros “como servicio más prolífico del mundo, basándose en los cientos de millones de dólares en rescates pagados por las víctimas en todo el mundo”.

“Debido a la escala global de estos crímenes, múltiples agencias policiales extranjeras están llevando a cabo investigaciones paralelas”, añade.

El organismo estadunidense indicó que el FBI desarrolló una herramienta de descifrado, lo que le ha permitido trabajar con docenas de víctimas para ofrecerles la capacidad de restaurar sus sistemas.

Lea también: Coca-Cola retiró del mercado 2.000 cajas de bebidas por posible contaminación en EE. UU.

“Con una herramienta de descifrado proporcionada por el FBI a cientos de víctimas de ransomware en todo el mundo, las empresas y las escuelas pudieron reabrir, y los servicios de atención médica y de emergencia pudieron volver a estar en línea. Continuaremos dando prioridad a las interrupciones y colocando a las víctimas en el centro de nuestra estrategia para desmantelar el ecosistema que alimenta el ciberdelito”, describe la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco.

Por su parte, el subdirector del FBI, Paul Abbate, señala que “ayudar a las víctimas de delitos es la máxima prioridad del FBI y se refleja aquí en la provisión de herramientas para ayudar a las víctimas a descifrar redes y sistemas comprometidos”.

“El FBI continuará persiguiendo agresivamente a estos actores criminales dondequiera que intenten esconderse y garantizará que sean llevados ante la justicia y rindan cuentas ante la ley”, agrega.

El escrito también puntualiza que “los actores Blackcat han comprometido redes informáticas en EE. UU. y en todo el mundo”, lo que provocó “interrupciones” que afectaron la infraestructura crítica de ese país, incluidas “instalaciones gubernamentales, servicios de emergencia, empresas de base industrial de defensa, manufactura crítica e instalaciones de atención médica y de salud pública, así como a otras corporaciones, entidades gubernamentales y escuelas”.

Le puede interesar: Google violó leyes antimonopolio en Estados Unidos, dictaminó un jurado federal

“El monto de las pérdidas a nivel mundial asciende a cientos de millones e incluye pagos de rescate, destrucción y robo de datos propietarios y costos asociados con la respuesta a incidentes”, apunta la misiva.

Para abordar este caso, los abogados litigantes que participantes son Christen Gallagher y Jorge González de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Penal y los fiscales federales adjuntos Kiran Bhat y Brooke Watson para el Distrito Sur de Florida.

Ante este hecho, las autoridades recomiendan que las víctimas del ransomware Blackcat que se comuniquen con su oficina local del FBI en www.fbi.gov/contact-us/field-offices para obtener más información y determinar qué asistencia puede estar disponible.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik