En Anzoátegui requieren de equipos para suministrar oxígeno a pacientes con covid-19

La doctora Tibisay Triana, directora del Complejo Hospitalario Luis Razetti en Barcelona, estado Anzoátegui, alertó que registran déficit de equipos necesarios para suministrar oxígeno a los pacientes con diagnóstico de covid-19, en condiciones de moderado a grave

Lea también: Militares arrestaron a 59 personas por incumplir cuarentena en Bolívar 

Triana precisó que urge la dotación de manómetros con flumiter.

“A todos los pacientes que están llegando le estamos solicitando manómetros con flumiter porque no hay disponibilidad en este centro centinela. Tenemos los tanques abastecidos de oxígeno, pero sin esos aparatos, no podemos garantizar el suministro de oxígeno al paciente”, dijo.

Explicó que el manómetro con flumiter es un regulador de oxígeno que se conecta a la pared, el cual logra administrar oxígeno al paciente y aumenta la eficiencia de la respiración.

Por ese motivo, elevó su preocupación ante las autoridades y afirmó que los galenos laboran en condiciones críticas por no contar con recursos.

“La dotación debe ser urgente. Nos da mucho dolor cuando trasladan a un paciente y sus familiares deben salir corriendo a comprar insumos. Es una experiencia traumática. En este centro de salud tenemos el espacio, los profesionales y la voluntad, pero nos faltan los insumos”, manifestó Triana.

Señaló que en el recorrido realizado durante la mañana del lunes 8 de marzo constataron que 25 pacientes , en condiciones de moderado a grave, están recluidos en el área de covid-19.

Detalló que en el piso dos del hospital Razetti habilitaron otra zona que tiene capacidad para internar a 20 personas.

Añadió que prevén aumentar las áreas de hospitalizaciones para pacientes con coronavirus,  pero necesitan colchones y culminar los trabajos de climatización en los espacios.

En relación a los pacientes con sintomatología leve, comentó que la mayoría cumple aislamiento en los Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)  y en sus domicilios.

Advirtió que en las últimas 72 horas ha aumentado  la asistencia a los centros de salud de personas  con sintomatología asociada al covid-19.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la administración de Nicolás Maduro, entre el 6 y el 7 de marzo, en el estado Anzoátegui se confirmaron 66 nuevos contagios  y el fallecimiento de una persona.

Déficit de insumos

La directora del Complejo Hospitalario Luis Razetti, único nosocomio centinela en la zona norte de Anzoátegui,  reportó que carecen de insumos de bioseguridad, tales como tapabocas KN95, mascarillas quirúrgicas, batas largas y monos quirúrgicos.

Aseguró que la situación es crítica porque los equipos solo alcanzan para proteger al personal sanitario que estará de guardia durante los próximos dos días.

Además,  solicitó a las autoridades nacionales la dotación de Dexametasona y enoxaparina, dichos medicamentos son fundamentales para el tratamiento inicial del paciente con diagnóstico de covid-19

“Nos enfrentamos a una segunda ola, debemos estar preparados”, manifestó.

Para finalizar, la doctora Tibisay Triana exhortó  a la ciudadanía a cumplir con responsabilidad las recomendaciones del uso del tapaboca, distanciamiento físico y constante higiene en las manos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik