Egipto no será mediador en Gaza tras asesinato de alto funcionario de Hamás

Ataque del Ejército de Israel en Gaza Foto: EFE.
Ataque del Ejército de Israel en Gaza Foto: EFE.

Egipto congeló su rol como mediador con las facciones palestinas para buscar una solución al fin de la guerra en la Franja de Gaza, después del asesinato del número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en las afueras de Beirut, Líbano.

Además de esto, los movimientos Hamás y Yihad Islámica informaron a El Cairo la suspensión de las negociaciones con Israel para un alto el fuego.

“Egipto informó oficialmente a Israel que congeló su papel como mediador entre Israel y las facciones palestinas para concluir un acuerdo que lleve al fin de la guerra” tras el asesinato de Saleh al Arouri, afirmaron dos fuentes anónimas a EFE.

Lea también: Alto funcionario de Hamás murió tras ataque de Israel en Líbano

Por otra parte, una persona egipcia (anónima) de alto rango le indicó a la cadena Al Qahera News, que “no hay alternativa al camino de la negociación para resolver la crisis en la Franja de Gaza”.

“El papel de Egipto es indispensable y, en ausencia de su mediación, la gravedad de la crisis puede aumentar y empeorar más allá de las estimaciones de todas las partes”, destacó.

La semana pasada, las autoridades egipcias anunciaron su presentación como mediador por medio de un plan de tres fases para alcanzar un acuerdo que termine con el conflicto en Gaza.

Según las fuentes, Egipto propuso a Hamás y a la Yihad Islámica un “diálogo nacional palestino” para acabar con la división entre las facciones palestinas y formar un “gobierno tecnocrático” en Cisjordania y Gaza.

También se planteó una tregua de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes y 120 palestinos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik