Cristina Fernández de Kirchner “no cumplirá la condena”, según politólogo

Un fiscal de Argentina pidió este lunes una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa vialidad.

Tras 12 años de investigación bajo el fiscal Diego Luciani, a Fernández de Kirchner se le acusa por presuntos delitos de asociación ilícita agravada en calidad de jefa, específicamente en el “direccionamiento de una obra pública vial en Santa Cruz en Lázaro Baéz, empresario de Austral Construcciones”.

En análisis para el programa Buenos Días por VPItv, el politólogo José Ponte, explicó que esta decisión judicial representa un “triunfo a la sociedad” porque se esclarecen las pruebas contundentes “sobre su culpabilidad y malversación de fondos”.

 

Lea también:  Fiscalía de Perú acusa a la primera dama de presuntamente coordinar una red criminal desde el Palacio de Gobierno

Según Ponte, quien citó cifras “comprobadas” del caso de vialidad, los fondos ascienden a más de mil millones de dólares. Explicó que también Baéz fue condenado a 12 años de prisión por presunto lavado de dinero en infraestructura hotelera, administrados por la pareja Kirchner.

Pese a la solicitud de la fiscalía y las acusaciones, el analista aseguró que la también expresidenta de Argentina no cumplirá la condena en prisión porque cuenta con fueros y una posible candidatura al Senado en las próximas elecciones del 2023.

Argumentó que los jueces emitirán la sentencia en diciembre y luego se iniciará el proceso de apelación, por lo que durante ese tiempo Fernández de Kirchner “podrá ser candidata a cualquier cargo hasta que haya una condena firme”.

Sin embargo, Ponte recalcó que este caso podría suponer el “fin de ciclo”, donde el peronismo pasará a formar parte de la historia del país sudamericano. “A nivel moral queda comprobado sus hechos de corrupción. El populismo ha destruido este país”, puntualizó.

Economía en detrimento

Con protestas y pancartas, el pueblo argentino celebró la petición en medio de un panorama económico inestable.“Los ciudadanos celebran que existan fiscales que se atrevan a cuestionar el poder. Esto alivia a la sociedad”, destacó.

En su análisis, añadió que la pobreza alcanza un 50 % a escala nacional, mientras la inflación anual supera el 100 %, por lo que una familia para poder sobrevivir necesita alrededor de 300 mil pesos, cuyo salario representa la mitad de dicha cantidad.

Si deseas ver el contenido completo, accede a la entrevista a través de nuestra galería on – demand.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik