Boric define a Pinochet como “un dictador”, mientras que 36% de chilenos lo ve como figura “positiva”

Presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE/Elvis González
Presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE/Elvis González

El presidente de Chile, Gabriel Boric, refutó las declaraciones del consejero constitucional electo, Luis Silva, asegurando que Augusto Pinochet que “fue un dictador” y “corrupto” pero “estadista jamás”.

Lea también: Al Pacino será padre por cuarta vez a sus 83 años

Silva había defendido la gestión de Pinochet, calificándola de “gran estadista” y pidió que “se haga una lectura ponderada de su gobierno”, mientras que Boric se refirió al exmandatario como “un dictador, esencialmente antidemócrata” y que “su gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto”.

A través de sus redes sociales, el presidente chileno añadió: “Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás“.

Horas antes, Boric había escrito un comentario en el que enumera algunas de las consecuencias que dejó la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet durante su mandato.

Mientras que la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, expresó con preocupación que se debe hacer “un ejercicio de memoria, reconocer lo que sucedió en nuestra historia, no negarlo, reparar, señalar la verdad y hacer justicia”.

36% de los chilenos apoya a Pinochet

Para muchos, Pinochet representa una etapa muy negra de la historia de Chile, mientras que para más de un tercio de la población de ese país representa una figura positiva, luego de 50 años de un golpe de Estado que instaló su administración contra el socialista Salvador Allende.

El mandato de Pinochet se extendió por 17 años y  dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, de acuerdo con reseñadas históricas.

El sondeo realizado por el “Barómetro de la política CERC-MORI” reveló que 36% de los ciudadanos tiene una visión favorable de esa etapa, mientras que un 42% estima que “destruyó la democracia”.

Además, el estudio detalló que el 64% la figura de Pinochet la calificó como un dictador, mientras que el 39% respondió que fue “el hombre que impulsó y modernizó la economía chilena” y otro 20% como “uno de los mejores gobernantes que tuvo Chile en el siglo XX”.

“En 2023, el pinochetismo parece renacer en medio de la crisis económica, política y social que vive el país”, dijo Marta Lagos, fundadora de MORI Chile, después de presentar la encuesta en una conferencia de prensa.

En el último año, el Gobierno de Gabriel Boric se ha desarrollado en medio de diversos conflictos, como la migración irregular, la inflación y el incremento de la criminalidad.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik