Año Nuevo Chino del dragón inicia este 10 de febrero

Ambiente durante la inauguración de los actos por el Año Nuevo Chino, este viernes en plaza de la Junta Municipal de Usera en Madrid.- EFE/ Javier Lizón

Este 10 de febrero inicia el Año Nuevo Chino, siendo denominado el Año del Dragón. Sin embargo, para la cultura china no se conoce como el inicio de 2024 sino del 4722, el cual además culminará el 28 de enero de 2025, siendo tomado en cuenta el comportamiento lunar.

El Año Nuevo Chino, se conoce también como el Año Nuevo lunar o Festival de Primavera y es un tiempo para dar honra a los antepasados y aguardar la prosperidad, además tiene una importante connotación cultural y es símbolo de tradición. En está celebración se desean los mejores augurios, fortuna, buena suerte y busca alejar a los malos espíritus en el año que comienza.

Dentro de la celebración se tienen diferentes supersticiones, creencias y rituales una de ellas tiene que ver con la decoración de las calles con el color rojo, pues representa la energía, felicidad y buena suerte. Dentro de la tradición china desde 1990 la gente tiene una semana libre para celebrar el Año Nuevo, el cual su celebración dura 15 días.

De acuerdo al Ministerio de Comercio del país, las personas gastan más de 820.000 millones de yuanes (cerca de 130.000 millones de dólares) en compras y alimentos para estas fechas.

Para este 2024, el animal que simbólicamente representa el inicio del año es el dragón el cual no relucía desde 1964. Como es ya una tradición china, cada año esta representado por uno de los 12 diferentes animales que aparecen en el zodíaco chino que acompañan uno de los cinco elementos fundamentales del universo.

Se cree que las personas que nacen bajo un determinado elemento asociado a un animal en específico tendrán unas características y personalidad única que marcará sus vidas. En el caso particular del dragón es el quinto animal del zodíaco y para la cultura china “buena suerte, fuerza, salud y el elemento masculino yang”.

El Año Nuevo chino tiene sus orígenes desde el siglo XIV a.C., para ese momento gobernaba la dinastía Shang, y sus orígenes están impregnados de leyenda. Según la mitología china, se remontan a una batalla contra un monstruo llamado Nian (que significa “año” en chino).

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik