Amnistía Internacional pidió liberación del fotógrafo Carlos Debiais

Fotógrafo Carlos Debiais.
Fotógrafo Carlos Debiais.

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió el viernes la liberación del fotógrafo venezolano Carlos Debiais, quien permanece preso en la cárcel El Rodeo II, aun cuando cuenta con una boleta de excarcelación, emitida el pasado mes de abril.

“Supuestamente las autoridades penitenciarias afirman que la orden de excarcelación no puede ejecutarse por orden de la ministra del Servicio Penitenciario (Mirelys Zulay Contreras). Pedimos su liberación”, reza parte de la misiva emitida por AI.

La detención del fotógrafo, a juicio de la organización, “se está perpetrando en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela”, al tiempo que afirmó que la administración de Nicolás Maduro “ha implementado una política de represión en medio de una emergencia humanitaria compleja”.

“El sistema de justicia carece de independencia y, según la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, ha sido utilizado por las autoridades para permitir y cometer violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional, algunos de los cuales podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, amplía Amnistía Internacional en el documento.

Debiais fue detenido por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 12 de noviembre de 2021, cuando filmaba con su dron en las inmediaciones en los alrededores de la refinería de Amuay, administrada por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Falcón.

Fue imputado por terrorismo, asociación para delinquir, incumplimiento al régimen de la nación y consumo de drogas. Aunque no encontraron imágenes de la refinería, en febrero de 2022 fue acusado formalmente de violación al régimen de la nación y consumo de drogas.

 

Lea también: Imputado por “terrorismo” fotógrafo que voló un dron sobre refinería de Amuay

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik