Seis países suspendieron financiamiento a UNRWA por presuntas vinculaciones con el grupo Hamás

Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia y Finlandia desistieron en el financiamiento que dan a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), por presuntamente estar implicados con algunos miembros del grupo islamita Hamás.

“Hago un llamado a que más naciones se unan. Los vínculos de UNRWA con Hamás, la provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su gobierno son innegables. Los dirigentes de UNRWA deben ser destituidos e investigados exhaustivamente”, dijo Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, a través de un comunicado.

Para Israel, al menos, una docena de UNRWA ha participado en el ataque a Hamás que se perpetró el 7 de octubre de 2023, en el que se incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración simultanea de milicianos que masacraron aproximadamente a 1.200 personas y secuestraron unas 250 poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

“Llevamos años advirtiendo: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamás en Gaza”, dijo Katz al tiempo que subrayaba que trabajará personalmente para promover una política que garantice que la UNRWA no sea parte del funcionamiento en la Franja una vez concluida la guerra.

Ante las acusaciones, Estados Unidos que es el principal país socio y proveedor de armas a Israel aseguró que se encontraba “extremadamente preocupado” por las acusaciones contra UNRWA y suspendió temporalmente la financiación a la agencia mientras se hacen las investigaciones pertinentes y Naciones Unidas determina las medidas que tomará al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik