¿Quién es Pascual Lezcano y por qué es señalado en la salida de Pékerman de La Vinotinto?

Foto: FVF

Luego de una semana desde que empezaron los rumores sobre la posible renuncia de José Néstor Pékerman al cargo de director técnico de la selección venezolana de fútbol, el miércoles 8 de marzo la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) confirmó la salida del entrenador argentino.

Desde Argentina, medios como el Diario Olé, ESPN, TNT Sports y hasta el periodista Juan Pablo Varsky, argumentaron que el posible motivo era el no cumplimiento de acuerdos por parte de la FVF.

En el comunicado del órgano rector del fútbol venezolano no se especifican los detalles del rompimiento laboral, pero en el segundo párrafo del escueto comunicado deja un mensaje cifrado:

“Para la FVF es fundamental que todos los que conforman nuestro equipo de trabajo compartan los más altos estándares de compromiso y entrega”.

Recomendado: Así fue el corto proceso de Pekerman frente a la selección Vinotinto

El periodista Sebastián “Pollo” Vignolo ya había encendido el fuego en el programa que conduce en ESPN, donde asomó una posible salida del “Bocha” Batista y su regreso a los procesos formativos de la selección de su país. Además de esto, varias fuentes en Twitter comenzaron a replicar rumores sobre la salida del asistente técnico Patricio Camps para unirse a Vélez Sarsfield.

Sin embargo, periodistas colombianos, como Samuel Vargas y Pipe Sierra, apuntan que la verdadera razón de la renuncia de Pékerman sería el mánager de selecciones, Pascual Lezcano, a quien se “le descubrieron irregularidades administrativas; faltas éticas y de transparencia, similar a lo que se rumoreaba en Colombia”, según escribió Sierra en su cuenta de Twitter.

Entonces, aún a la espera de un pronunciamiento oficial de las partes, ¿quién es Pascual Lezcano y por qué sería el detonante de toda esta problemática?

A pesar que el presidente de la FVF, Jorge Giménez, ha declarado en varias oportunidades que tiene una relación de amistad con el empresario argentino, todo apunta a que Pascual Lezcano sería el culpable de que La Vinotinto se quede nuevamente sin DT de cara a las eliminatorias mundialistas, especialmente por lo que pasó en Colombia durante el proceso con la selección de ese país.

Pascual Lezcano, asistente personal y mano derecha de José Néstor Pékerman, fue quien negoció directamente con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en 2012 para la contratación del estratega.

El también empresario argentino, se ganó un nombre como periodista del diario Olé (uno de los primeros medios en confirmar la noticia de la salida de Pékerman), y pasó a destacarse como representante de técnicos y jugadores. Según el portal Trasnfermarkt, actualmente representa a ocho jugadores, todos argentinos.

Con José Néstor Pékerman desde 2007

La relación entre Pékerman y Lezcano se dio cuando al técnico viajó a México a dirigir el Deportivo Toluca (2007 y 2008) en la Liga MX, donde posteriormente tomaría las riendas de los Tigres de la UANL.

A partir de ahí, Lezcano se convirtió en mano derecha del técnico, quien confiaba plenamente en su criterio y le encargo negociar su contrato con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en 2012.

La “intromisión” de Lezcano en la FCF eran evidentes desde la rueda de prensa de presentación del nuevo técnico, donde el representante ocupó un lugar en la mesa principal al lado del entonces presidente de la Federación, Luis Bedoya.

Aunque Lezcano no era empleado de la Federación, tenía acceso a hoteles, concentraciones, camerinos e incluso estuvo junto a Pékerman en el sorteo en el que Colombia conoció sus rivales en el Mundial de Brasil.

Según declaró el periodista Esteban Jaramillo a la revista Semana, “Lezcano tuvo excesos cuando ya daba órdenes en la Federación, algunas veces subidas de tono. Tomó influencia en algunos jugadores que se volvieron frecuentes en las convocatorias. Además incidía en elección de rivales, fechas de partidos y lugares de las concentraciones. Fungía como empresario y eso a muchos dirigentes no les gustó”.

La convocatoria de ciertos jugadores justo antes de ser vendidos generó cuestionamientos en la opinión pública colombiana, pues la condición de Lezcano como empresario generaba un conflicto de intereses.

Aunque estos rumores nunca fueron confirmados con pruebas, esta situación generó un cortocircuito entre Pékerman, los dirigentes y la prensa colombiana, parecido a la situación que se está viviendo actualmente con la FVF.

“Es una persona de mi entera confianza y credibilidad”

Al ser cuestionado por estos señalamientos en Colombia, José Néstor Pékerman aseguró a los medios que Lezcano era alguien en quien confiar.

“Pascual está con nosotros porque es una persona de mi entera confianza y credibilidad”, dijo el técnico en aquel entonces.

Sin embargo los señalamientos eran muchos y la continuidad de Pékerman con Lezcano a bordo se hizo insostenible después del Mundial de Rusia. Se dijo que había interés de la continuidad por los resultados conseguidos pero la condición era que no siguiera el representante.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik