Donde la mujer es la sombra del hombre: Naciones que oscurecen su imagen y libertad

Mujeres del Medio Oriente. Foto: VPItv

En diversas naciones del mundo, ser mujer es casi un pecado social, muchas de ellas tienen que luchar contra las injusticias inhumanas, las cuales son escudadas bajo creencias y dogmas ultraortodoxas creadas por el hombre.

Muchas de estas normas, las cuales derivan según la cultura y la región, reprimen la esencia y el rol fundamental que tiene la mujer en el desarrollo de la humanidad.

A continuación te presentamos los peores cinco países para vivir si eres mujer, según el internacionalista Marcos Morin:

Irán

Mujeres iraníes. Foto: Pixabay

La imagen de la mujer en este país, ubicado en el sur de Asia, se encuentra en un segundo plano. Deben usar de forma obligatoria el velo, así como seguir el riguroso código de vestimenta. Inclusive requieren la autorización de su pareja para trabajar y estudiar.

“Las libertades en general en Irán son manejadas por el Estado y las mujeres tienen una posición muy por debajo que la del hombre”, comentó Morín.

Arabia Saudita

A pesar que recientemente fue aprobado que las mujeres puedan manejar un vehículo, estas no deben tomar decisiones por su propia cuenta y son supervisadas por un varón de la familia.

Tampoco tienen libertad para vestirse; deben llevar una ‘abaya’ (túnica larga de color negra que cubre hasta los tobillos) y un velo para cubrir la cabeza y el cabello, que solo deja al descubierto parte de su rostro.

Además, no pueden elegir parejas ni casarse sin el consentimiento del “tutor”, de acuerdo con las investigaciones de medios internacionales.

Yemen

En este país de Medio Oriente, la libertad y los derechos de las mujeres son vulnerados. Si no son acompañadas de un familiar varón, están expuestas a sufrir abusos sexuales y físicos.

También son agredidas si alzan su voz y se movilizan para exigir sus derechos sociales y básicos.

Afganistán

Mujeres afganas
Mujeres afganas. Foto: Pixabay

Esta nación no escapa de las doctrinas antes mencionadas. En los años 1996 y 2001, el grupo talibán implementó normas ultraortodoxas de la ley islámica, que no permitía a la mujer salir de casa a menos que fuera acompañada por un miembro masculino ni asistir a escuelas y universidades.

“Los talibanes tiene una concepción del islamismo muy extremista bajo la aplicación de la Sharía, una vertiente del Islán más radical en la que la mujer es vestida de una forma completa, no pueden hacer actividades de hombres y las niñas son obligadas a casarse con personas adultas. Esto en occidente es pedofilia, pero para ellos no lo es”, explicó el también reportero gráfico.

El control actual de estos grupos terroristas no aleja a la mujer de esa cruda realidad que vivieron hace muchos años atrás.

Para el internacionalista, la “mayoría de los países que practican el islamismo tienen a nivel religioso una serie de disposiciones que de alguna forma coartan las libertades hacia las mujeres”.

Lo que ocurre en estas naciones del Medio Oriente “es un tema religioso y cultural porque históricamente han colocado la figura de la mujer en un segundo plano”, agregó.

Nigeria

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Nigeria es uno de los peores países del mundo para nacer mujer. El 47 % de las nigerianas son analfabetas, debido a que la mayoría de las familias priorizan la educación de sus hijos varones.

La institución también precisa que una de cada cuatro mujeres son víctimas de mutilación genital. Además, son secuestradas por el guerrillero musulmán Boko Haram, que las obliga a casarse con sus raptores.

Somalia y Eritrea son otras de las naciones africanas donde operan grupos musulmanes.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik