Venezolanos en Argentina solicitaron la mediación del papa Francisco para poder votar desde el extranjero

Papa Francisco. Foto EFE

Venezolanos que residen en Argentina realizaron un llamado al papa Francisco para que intervenga en su nombre ante la administración de Nicolás Maduro. Su objetivo es poder participar, desde el extranjero, en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, que se celebrarán el 28 de julio.

Según la agencia de noticias EFE, los venezolanos enviaron una carta al Papa en la que expresaban su agradecimiento por sus “buenos oficios” y solicitaban su intervención para garantizar que “los derechos humanos y constitucionales de los venezolanos tanto en la Argentina como en el resto del mundo no sean conculcados”.

En el documento, que fue respaldado por varias organizaciones sociales y políticas venezolanas en Argentina, se denunció un “ambiente de presión, persecución y hostigamiento contra dirigentes de la oposición y activistas de los derechos humanos” en Venezuela.

Lea también: Comando de María Corina Machado desmintió negociaciones con Manuel Rosales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en su momento un operativo especial de inscripción y actualización del Registro Electoral en todos los consulados de Venezuela en el extranjero entre el 18 de marzo y el 16 de abril. Sin embargo, este proceso, que no se ha habilitado desde 2018, aún no se ha llevado a cabo según varias denuncias de venezolanos y activistas en el exterior.

La diáspora venezolana en Argentina, que asciende a 220.000 migrantes, advirtió que solo 2.200 están inscritos para votar en el consulado de Buenos Aires. Si no se resuelve la situación antes de la fecha límite del CNE, se estima que unos 4 millones de venezolanos en todo el mundo no podrán votar.

La carta, que solicita la intervención del papa, fue enviada al Vaticano a través del Servicio Jesuita de Migrantes. Se entregará una copia a la Nunciatura de Argentina el miércoles para “reforzar el pedido”.

“Creemos necesario, que se incremente la presión y las exigencias contra el Gobierno de Nicolás Maduro, para que se cumplan los compromisos adquiridos en materia electoral y se reconozcan y respeten los derechos de los venezolanos”, concluye el texto.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik