Familia venezolana necesita 20.180 bolívares diarios para alimentarse

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) publicó su informe mensual en el que evidencia que se requieren 15 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación

Luisa Panagua.- Según el Cenda, la Canasta Alimentaria venezolana se ubicó durante el mes de marzo 2017 en 605.416,05 bolívares, lo que implica que en el primer trimestre aumentó un total de Bs. 183.161,49. Esto quiere decir que una familia promedio requiere ingresar diariamente Bs. 20.180 para mantener una alimentación adecuada.

Esto se debe a que el incremento del salario mínimo fue de apenas de Bs. 13.546,05, ubicándose en 40.638. Si se incluye el bono de alimentación suma 104.358 bolívares al mes.

Un hogar con 2 salarios mínimos más 2 ticket de alimentación un estimado de Bs. 297.276 apenas le alcanza para comprar un mercado para 15 días al mes. Y si solo hay un ingreso en el hogar apenas le alcanza para comprar los alimentos para 7 días al mes“, indica el informe.

11 rubros conforman la Canasta Alimentaria y 10 de ellos incrementaron su precio: Pescados; raíces, tubérculos y verduras; carnes y sus preparados; bebidas no alcohólicas; frutas y hortalizas; grasas y aceites; leche, quesos y huevos; cereales y productos derivados; productos alimenticios (mayonesa, salsa de tomate, vinagre) y semillas, oleaginosas y leguminosas (granos).

Los que presentaron una suba mayor fue el rubro carnes y sus preparados” que subió Bs.13.423,34 en un solo mes; pescados” con un incremento de Bs. 10.461,17 y “leche, quesos y huevos” que aumentó Bs. 5.391, todos en el mismo período.

En cuanto al desabastecimiento, este llegó al 30 %, ya que 18 de los 60 productos de la Canasta Alimentaria no se consiguen con regularidad.

Algunos de los alimentos faltantes son:

Carne de pollo (entero regulado), hígado de res, carne de cerdo, café, leche en polvo, pasta regulada y no regulada, arroz regulado y no regulado, harina de maíz, aceite, azúcar; harina de trigo, queso blanco duro (del más económico); queso amarillo (del más económico); margarina, mayonesa, caraotas negras, lentejas y pan (regulado). A partir del mes de agosto del año pasado se pudo conseguir avena (una sola marca), salsa de tomate, granos (caraotas, excepto negras; arvejas, frijol) y carne de res solo en mercados itinerantes, carnicerías y muy pocos supermercados.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik