Search
Close this search box.

Descartado caso de polio por parálisis flácida en Venezuela

El Comité Nacional de Certificación para la Erradicación de la Polio de Venezuela, descartó este jueves que el caso de parálisis flácida aguda, reportado en un niño residente en una comunidad indígena del estado Delta Amacuro, haya sido causado por un poliovirus salvaje o por un poliovirus derivado de la vacuna.

Amparados en los antecedentes, los resultados de la investigación epidemiológica, las pruebas de laboratorio y la evaluación neurológica, este comité científico independiente, clasificó el caso como un polio asociado a la vacuna (VAPP, por sus siglas en inglés), que no implica riesgo de brotes o transmisión secundaria.

La investigación del caso fue conducida por la Coordinación Regional de Epidemiología, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales de vigilancia epidemiológica de polio. Un equipo de epidemiología del nivel central del Ministerio para la Salud,  con apoyo técnico de expertos de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), acompañó la investigación y evaluación del caso.

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, centro nacional de referencia, realizó el aislamiento y caracterización del poliovirus, determinando que se trató de un poliovirus Sabin tipo 3. Estos resultados fueron ratificados por el laboratorio de referencia global en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.

El niño continuará con un programa de rehabilitación física, acompañada por fisiatría y ortopedia.

Con el fin de mejorar las coberturas de vacunación, el Ministerio para la Salud informó que han iniciado acciones orientadas a fortalecer el programa regular de vacunación y anunció que se programará una campaña nacional de vacunación contra la polio.

Asimismo, desarrollará un plan de capacitación, monitoreo y supervisión orientado a mantener y fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik