¿La edad es un problema en una relación de pareja?

Fabiola Colmenarez, conductora de Fabiola 360, junto a la psicólogo, Ana María Schroh. Foto: VPItv

Hoy en día es común ver parejas con la diferencia de edad muy marcada. Si bien hay quienes manejan esto con total normalidad, hay otros que con el pasar del tiempo empiezan a desarrollar ciertos conflictos.

En una nueva emisión de Fabiola 360, Fabiola Colmenarez y la psicóloga y educadora, Ana María Schroh, conversaron sobre las diferentes problemáticas que se pueden presentar en estos casos y cómo afrontarlos.

“Si la paciente o si la persona tiene la percepción de que la diferencia de edad influye en su relación, es necesario explorar por qué refiere eso. Hay posibilidades en cuanto a las maneras de ver el mundo o sobretodo expectativas en la vida. Nosotros tenemos ciclos en nuestra historia, en nuestra vida y obviamente los 50, 60 son décadas muy diferentes en cuanto a expectativas”.

Para la psicólogo, tener una diferencia de edad de 10 años, por ejemplo, y paralelamente embarcarse en un cambio migratorio (otro tema común en el caso de Venezuela) implica un reto muy grande y muchas veces se crean expectativas en cuanto a cómo les va a ir que se van desfigurando en el momento que llegan a ese nuevo terreno porque ese sitio es un espacio diferente.

“Tú sabes cómo manejar tus situaciones en tu lugar de origen y resulta que en otro país hay un tema cultural. Mientras más separada esté la expectativa de la realidad, más conflicto vas a tener”, dijo la especialista en dinámica de grupo.

A su juicio, cuando las personas migran entran en una especie de “luna de miel” donde el cerebro todavía está en modo turista y no cae en cuenta de que no hay vuelta atrás, no hay retorno, qué hay que afrontar que se empezará una nueva vida en ese espacio.

Lea también: Latin Grammy 2021: Horario, fecha, cómo ver en vivo los premios, nominados

“Son procesos de frustración individuales que después tienen un vértice con nuestro grupo familiar, manejamos nuestra frustración y luego la de la familia, ver como se desdibuja el proyecto es un proceso muy complejo, es un duelo, es normal que haya llanto, frustración”, comentó.

En ocasiones el dinero puede llegar a ser un problema en las relaciones de pareja y causar frustración. En el caso masculino este sentimiento puede llevar a la agresión, porque no solo está relacionado con la tristeza.

Recomendaciones

“Hay una técnica de tres pasos: Conducta, Sentimiento y Consecuencia (CSC). Que ella pueda reflejarle a esa persona cuál es la conducta que está observando, luego el sentimiento tuyo con respecto a esa conducta y luego la consecuencia, qué harías si esto vuelve a ocurrir. Esto es una manera de marcar límites, evitar el juicio de valor”, explicó.

Otra de las técnicas que utiliza la especialista es ayudar al paciente a salir del modo “víctima” porque es allí cuando la persona empieza a analizar que ha hecho mal, asume sus responsabilidades e inicia un proceso de aprendizaje.

Schroh forma parte del Colegio de Psicólogos de Venezuela y de su programa de atención gratuita online que está dirigida a todos los venezolanos en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik