ONG Transparencia: “Venezuela, uno de los epicentros del crimen organizado“

De acuerdo con un informe publicado este domingo por la Organización Transparencia Venezuela, las actividades ilegales y contrabando de drogas, oro y combustible generan más de 9.400 millones de dólares al año a “organizaciones criminales”.

“La red de corrupción es capaz de generar anualmente alrededor de 4.919 millones de dólares por el tráfico de drogas, 1.900 millones de dólares con las actividades asociadas al contrabando de combustible y cerca de 825 millones de dólares por la extorsión en los puertos”, describe una parte del comunicado de la ONG.

Extracción de oro

En el sur del país, donde el oro es la moneda de intercambio comercial, su extracción también es de “forma ilegal”. En 2021 se produjo alrededor de  2.385 millones de dólares, sin embargo, solo el 25 % ingresó al Estado, según el informe.

Lea también:  Misil ruso impactó en un centro comercial de Ucrania

La investigación se llevó a cabo durante 10 meses y puntualiza que al menos el 75 % del metal dorado se comercializó presuntamente a través de “canales irregulares”.

Comercio ilícito

Transparencia Venezuela estimó que estas operaciones equivalen al 21 % del Producto Interno Bruto del país, precisando además que este se ha convertido en uno de los “epicentros del crimen organizado” de la región latinoamericana.

Entre los años 2020 y 2021, la nación caribeña sufrió pérdidas por encima de los 148,2 millones de dólares en activos que pasaron de empresas públicas a privadas, concluyó la ONG.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la inflación económica se disparara a 720 % mientras que el desempleo llegaría por arriba del 25 %.

 

YouTube video

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik