Más de seis naciones en la ONU se refirieron a los DD. HH. en Venezuela

Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Captura video

Tras la publicación de su tercer informe donde denunció violaciones de derechos humanos e identificó a miembros de la cadena de mando, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela lo presentó formalmente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde varias naciones se refirieron a este aspecto y mostraron su preocupación.

Lea también:   Fuerzas de inteligencia de Maduro acusadas de crímenes de lesa humanidad

Francia, Alemania, Suiza, Canadá, Irlanda, Luxemburgo, Australia y Países Bajos utilizaron su intervención para fijar postura sobre la situación en Venezuela. La delegación helvética manifestó que a pesar de “avances alentadores”, continúan las denuncias de graves violaciones.

“Nos sigue preocupando mucho las graves violaciones de DDHH documentadas desde 2014, algunas de ellas, según el informe, son crímenes de lesa humanidad. Condenamos los actos de tortura y violencia sexual y pedimos con insistencia a las autoridades que paren esta práctica”, señaló el embajador suizo.

Al Igual que Países Bajos, Suiza expresó preocupación por “las graves violaciones de DDHH cometidas en la región del Arco Minero por actores estatales y no estatales”.

Países Bajos

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades venezolanas para que se proporcione acceso a la Misión y aplique sus recomendaciones y reiteramos nuestro apoyo para que se renueve su mandato”, indicó la embajadora neerlandesa.

“Las responsabilidades descritas en la cadena de mando y la situación abominable en el Arco Minero, así como los hechos reportados en materia de derechos humanos son muy informadores”, añadieron.

Francia

“Condenamos el uso excesivo de la fuerza, las torturas y otros tratos inhumanos y degradantes, incluyendo la violencia sexual que padecen oponentes políticos, periodistas y agentes sociales. La afrenta al estado de derecho y la sociedad civil no pueden quedar así. La investigación de la CPI en Venezuela sería una etapa importante”, manifestó la embajadora francesa, a su vez que denunció la crisis migratoria en la nación caribeña que provocó “la salida del 20% de la población del país”.

Alemania

“Los DD. HH. han sido violados sistemáticamente y masivamente en Venezuela durante muchos años“, sentenció el embajador alemán, destacando que “las dificultades económicas han llevado a una situación muy difícil para el pueblo venezolano y a la mayor crisis de refugiados, fuera de la guerra. Cerca de 7 millones de venezolanos han salido del país a la fuerza”, expresaron.

Irlanda

“Continuamos extremadamente preocupados por la situación en Venezuela, entre otras por las necesidades humanitarias y de derechos humanos en el país. Nos preocupa la persecución, intimidación y las detenciones arbitrarias de los actores sociedad civil. Reiteramos nuestro llamado para que se liberen a todos los prisioneros políticos y se brinde plena protección a los miembros de la oposición, sindicatos, defensores de DD. HH., periodistas y personas de grupos vulnerables y marginados”, reclamaron.

Australia

“Nos preocupan las restricciones al espacio cívico y democrático, entre ellos la detención arbitraria, la intimidación de los manifestantes, periodistas, organizaciones no gubernamentales y defensores de DD.HH.”, dijo la representante de Australia.

“Ha habido ataques concertados sobre la libertad de expresión, se bloquea el contenido en línea para restringir el flujo de información hacia los venezolanos. Los medios han visto sus licencias congeladas y se han decomisados sus activos“, denunciaron.

Luxemburgo

“Este informe es chocante, pero lamentablemente no es ninguna sorpresa. Las organizaciones independientes de defensa de DD. HH. y los mecanismos pertinentes de la ONU han sido testigos durante ya varios años de las violaciones de DD. HH. a gran escala que tienen lugar en un clima de impunidad casi total”, reiteraron.

Canadá

“Nos preocupan las violaciones de DD. HH. en Venezuela, incluyendo en el Arco Minero del Orinoco. Seguimos constatando la reducción del espacio de la sociedad civil en el país debido al acoso de líderes sociales, periodistas independientes y medios”, dijo la embajadora canadiense.

“Pedimos la puesta en libertad de las personas detenidas arbitrariamente, incluidos defensores de DDHH. Reiteramos el llamado a poner fin a esta práctica y la necesidad urgente de combatir la violencia sexual y de géneros”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik