Entre convenios, pugnas y desacuerdos avanza proceso de elección primaria opositora

La oposición venezolana representada por la coalición Plataforma Unitaria (PU) decidió acudir al proceso electoral presidencial de 2024 contra Nicolás Maduro. Por consenso, se eligió desarrollar unas elecciones internas para escoger un candidato único y evitar la dispersión del voto. Desde entonces, el debate se ha centrado en bajo qué condiciones se realizarán los comicios. ¿Con o sin asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE)?

A mediados del mes de septiembre, la Plataforma Unitaria anunció vía comunicado que el proceso de postulación de aspirantes a integrar la Comisión Electoral de Primarias comenzó el primero de septiembre. Es decir, se anunció 15 días después.

¿De qué se encargará la Comisión?

Tendrá que redactar el reglamento que regirá la elección primaria y designar una Comisión Electoral para el próximo mes de octubre. También deberá “preservar siempre la identidad del elector”. Sobre si el proceso debería llevarse a cabo con asistencia técnica del CNE, aún no ha sido definido y será otra de las competencias de la Comisión. “Solicitar apoyo logístico y/o técnico a organismos nacionales e internacionales con experiencia en materia electoral”.

Desacuerdos

María Corina Machado y su movimiento Vente Venezuela anunciaron que participarán en el proceso primario, pero siempre que no sean convocados por el CNE. “Sólo concebimos una elección libre sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Plan República y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); una elección manual, en la que no dependamos de las máquinas del régimen para el conteo, y donde puedan participar todos los venezolanos, dentro y fuera del país”, fijó posición mediante un comunicado.

En entrevista para el programa Buenos Días de VPItv, la dirigente manifestó que su objetivo es medirse “para poder salir del chavismo, del G4 y una falsa oposición”, pero bajo ciertas condiciones. “Lo que planteamos es que lo organice la gente. Olvídense de meter al CNE, nadie que sabe lo que ese parapeto es y para lo que sirve, va a aceptar que Maduro cuente los votos”, dijo el pasado 22 de julio. La dirigente también abogó por la elección en el exterior.

En la misma línea de Machado se encuentra Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R. En las pantallas de VPItv, el político reconoció compartir la opinión de la líder de Vente Venezuela. “Estamos de acuerdo con que partícipe la diáspora y sea una primaria organizada por la propia unidad democrática y no dirigida desde el CNE”.

Velásquez señaló que dentro de la oposición existía un grupo de organizaciones como Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) que rehuía al debate.

YouTube video

Acuerdos y posible fecha

En entrevista con Maryorie González, el ahora candidato del partido Acción Democrática (AD) y precandidato presidencial, Carlos Prosperi, planteó que los comicios podrían llevarse a cabo en abril de 2023, pero también compartió que se han tenido conversaciones internas con partidos y movimientos que no pertenecen a la coalición.

“Desde la Plataforma Unitaria, Omar Barboza ha venido teniendo conversaciones con organizaciones políticas que no están dentro de la Plataforma Unitaria, pero han manifestado querer participar. Nosotros consideramos que a más tardar en el mes de abril deberían darse esas elecciones primarias porque no sabemos con que salgan desde Miraflores”, dijo.

Sobre el debate de si las primarias deben darse con o sin apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), Prosperi opinó que “no es momento de poner peros a la situación”, y sí de tener “madurez política”.

La Plataforma Unitaria encabezada por Omar Barboza confirmó las declaraciones de Prosperi en en el comunicado, tras asegurar que desde el mes de junio han logrado avanzar “en acuerdos muy importantes con otros factores políticos para que participen en la primaria, preservando ellos su autonomía política”. Aunque ni la coalición, ni el dirigente de AD mencionaron cuáles son los factores políticos y la naturaleza de los acuerdos.

¿Primarias abiertas para los migrantes?

Otra de las grandes controversias de este proceso ha sido la posibilidad de que los venezolanos en el exterior puedan ser partícipes de los comicios. Varias han sido las organizaciones que apoyan esta iniciativa.

No obstante, según algunos expertos y analistas, esta decisión supone un reto mayúsculo en lo organizacional y presupuestario, considerando que son más de seis millones de connacionales fuera de las fronteras y no todos están en facultad de ejercer su derecho por no estar registrados en la base de datos del CNE. Aunado a eso, solo una parte de los migrantes posee un estatus migratorio regular.

De acuerdo con la más reciente medición de ORC Consultores, 40 % de los venezolanos está dispuesto a participar en las primarias opositoras. El porcentaje aumentó de 28 % en junio de 2022 a 40 % en septiembre de 2022.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik