#Mundo | Explotación sexual amenaza a niños venezolanos en frontera entre Colombia y Venezuela

Ante la falta de oportunidades, el aumento en la violencia y el cierre de la frontera Colombia-Venezuela, los casos de violencia de género, trata de personas y explotación infantil aumentan.

Te puede interesar: #Venezuela | Venezolanos con doble nacionalidad podrán viajar con el pasaporte vencido

En los primeros cuatro meses del año en curso, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, registró un aumento del 20% con respecto a los últimos años, de casos de trata transnacional en la frontera, especialmente en La Guajira, un territorio de paso para migrantes.

El departamento de las Naciones Unidas especificó que las víctimas son mujeres jóvenes, entre los 10 y 30 años.

“Del otro lado hacia Venezuela hay una fuerte presencia criminal. Por eso, el llamado que hemos hecho a la población migrante es a no exponerse, a no pasar por los pasos irregulares para no ver comprometida su vida. Sabemos que hay una fuerte presencia del ELN en este caso y lo que no queremos son historias tristes de personas que se expongan, peor aún con sus familias”, indicó Juan Francisco Espinosa Palacio, director general de Migración Colombia.

Por su parte, Susana Fadallath, representante de la asociación Enlace Institucional de la Mujer, explicó que existen muchas mujeres que se quedaron confinadas «con sus agresores» y esto hace que se va un aumento de violencias basadas en género.

«Muchas de ellas no cuentan con los medios para poder denunciar a través de la virtualidad y también que no podían salir», dijo, detallando que la mayoría de las víctimas jóvenes y niñas.

Según cifras de ACNUR, la población de refugiados y migrantes venezolanos en la Guajira pasa los 155 mil habitantes, que representa el 16% de la población total del departamento. Sin embargo, se calcula que la cifra podría ser mayor por la cercanía de las ciudades con la frontera venezolana.

Se estima además que existen 180 cruces informales a lo largo de la frontera, una zona considerada de las más pobres y peligrosas de Colombia y Venezuela.

#Mundo | FMI destina
#Efeméride | 22 de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT